jueves, 23 de septiembre de 2010

Reclamación de daños a un vecino

Nos podemos encontrar con un siniestro que no proviene de nuestra vivienda y que nos está ocasionando daños. El ejemplo más común es el de humedades (goteras) en un cuarto de baño. Ante este supuesto se debe actuar rápido y con la tranquilidad suficiente para no hacer de un problema normal por el uso de viviendas, un problema grave.

-Comprobar si la rotura no nos pertenece a nosotros es un primer paso para saber, a ciencia cierta, que no somos culpables de la humedad y no caer así en falsas acusaciones que nos dejarían en evidencia.

-Hablar lo más rápido posible con el vecino que creemos causante y imponérselo de esa manera "creo que....." asegurándonos de que corta el agua para evitar que continúen ampliándose los daños ocasionados. Ese es el momento de instarle a reparar, preguntándole si tiene seguro, y en caso afirmativo facilitarle nuestro teléfono para que el perito de su Compañía contacte cuanto antes.

-La paciencia escasea en estos casos tratándose de nuestro hogar, pero el perito tardará, no llegará el primer día, y una vez realizada su visita, el pintor esperará a que se seque la humedad para comenzar su trabajo. sólo hay que tener paciencia.

-Si se da el caso de que el vecino no tiene seguro, le instaremos a reparar él, primero, su avería, y después pintar los desperfectos en nuestra vivienda. Entendemos que de buena fe así lo hará. Si dudamos de su "rapidez" podemos facilitarle teléfono de fontanero y pintor como "un favor".

-Y en último caso, el vecino no tiene seguro y además no repara su avería o una vez reparada no nos soluciona los daños en nuestro hogar. en este caso nuestro seguro, verificando que se ha reparado, nos pintará, y si no se `puede verificar, comenzará reclamación de daños al vecino por medio de esa cobertura incluida en los seguros de hogar de cierta calidad. Perderemos la relación con el vecino, pero se nos solucionará el problema, esto hay que valorarlo, y, en cualquier caso, es un mal momento para todos los afectados y lo mejor es tener tranquilidad con el contrario, ya que a un vecino le tenemos al lado todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario