viernes, 20 de agosto de 2010

Cálculo del capital de continente

Al asegurar un hogar nos encontramos con 2 capitales base en los que fijarse como principio del seguro, el capital de continente (edificación) y contenido (mobiliario y enseres, ajuar, etc...). Vamos a ver cómo calcular el capital de continente.

Si el seguro de hogar esta vinculado a un prestamo hipotecario, el capital de contienente deberá ser igual a lo que falte por amortizar del prestamo, y con beneficiaria la Entidad Financiera, exactamente igual que en el seguro de vida.

Si no existe hipoteca y dejamos que se calcule de forma automática por la compañía de Seguros, puede parecernos poco el capital señalado, pero hay que entender el principio por el cual se asegura.

Por ejemplo, una casa de 70 metros, estará bien asegurada entre 59500 y 84000 euros de continente, utilizando valor de aseguramiento entre 850 y 1200 euros el metro cuadrado.

La respuesta de muchos clientes al ofrecerles estos capitales es ¿pero cómo es posible si a mi la casa me costó 320000 euros?, pues bien, lo primero que hay que entender es que después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya hay que ir admitiendo que por algunas viviendas se pagaba hasta un 70% más de lo que hubiese sido correcto, pero al margen de este problema especialmente Español producido entre los años 2000 y 2006, y que aunque ya se esta corrigiendo aún ha de corregirse más por el bien de todos y aquella casa de 320000 euros ha de llegar a 200000 euros en el mercado para estar en su precio real en un mercado inmobiliario sano, y no como en el de esos años que han traido la crisis actual. Por lo tanto el formateado mental respecto al valor de la vivienda se ha de realizar también respecto a los seguros de hogar.

El valor de aseguramiento no tiene que ver con el precio de compra-venta, el valor correcto es el de reconstrucción, menor al de compra aún a precios corregidos.

Se debe entender también que el suelo no sufrirá un siniestro jamás, y que siempre será de la misma propiedad, por lo que no habrá que volverlo a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario